Ana Lucia Jaramillo Sierra Ph.D
“Las personas subestiman su capacidad de cambio.
Nunca es un buen momento para hacer una cosa difícil.”
John Porter
Modelo Terapéutico
​Trabajo con un modelo terapéutico integrativo basado en la evidencia de la psicología y otras disciplinas afines, y mi experiencia como terapeuta de 20 años. Mi terapia ha estado influida por modelos sistémicos y narrativos, psicodinámicos, humanistas, cognitivo-conductuales, la práctica de mindfulness y terapias comportamentales de tercera generación. También, por los lineamientos de factores comunes en terapia y el modelo “metaframeworks”. Así es como mi modelo se basa en tres principios fundamentales: 1) todas las personas tienen un potencial de cambio, y el cambio es posible a través de relaciones amables con uno mismo y con lxs otrxs; 2) el foco principal de la terapia son las personas, personas que traen una dificultad o problema, y que están inmersas en unos contextos sociales particulares (problema-persona-contexto); 3) en el proceso terapéutico, primero se debe atender a lo urgente, luego a lo importante; en este sentido una parte inicial de la terapia me concentro en ofrecer herramientas concretas que puedan mejorar el malestar individual o relacional, para, luego, promover reflexiones que puedan promover cambios estructurales.
Terapia individual
En terapia individual trabajo con jóvenes mayores de 14 años y adultos de todas las edades. Trabajo con dificultades propias del ciclo vital (ej. duelo, transiciones, envejecimiento) y con problemas de salud mental (ej. depresión, regulación emocional). Mi trabajo en terapia individual implica ayudar a las personas a reconocer lo que necesitan de manera urgente para sentirse mejor y apoyarlas a través de herramientas concretas para gestionar emociones, relaciones y decisiones. También busco apoyarlas para que hagan cambios estructurales y puedan construir mayor bienestar para sí mismas y para las personas a su alrededor a largo plazo.
Terapia de pareja
Trabajo con parejas casadas y en unión libre, así como parejas de novios o que no comparten la convivencia. Trabajo con parejas del sexo opuesto, parejas del mismo sexo, parejas abiertas y cerradas, entre otras. Mi trabajo en terapia de pareja implica resolver primero lo urgente, es decir, lidiar con la violencia, las emociones intensas y las formas inadecuadas de resolver conflictos. Y luego, promover la transformación de patrones de fondo que tienen que ver con factores individuales y relacionales que hacen sufrir a las parejas.